viernes, 3 de diciembre de 2021

 

Cuerpos nuevos en pieles viejas





No había forma de hacerle entender: insistía como un niño malcriado en hacer las cosas a su modo, como alguien que no pudiera siquiera sospechar que hubieran otros deseos posibles, además de los propios.

Fue entonces nació, de ella, el grito; se gestó desde la rebeldía aguantada en su garganta y no hubo presencia ni tribunal que intercediera. Aún no estaba la comunidad, no estaban las otras para mediar, para incorporar una mirada nueva, una tercera posibilidad: la visión de la justicia .Otras que no dejaran tan sola a Lilith con su deseo - quizá errado, pero propio- otras con quienes poder construir alternativas diferentes al exilio en el Mar Rojo; o a la- futura-esclavitud de lo femenino, por medio de la reiterada “posición del misionero” ( nombre inexistente en los orígenes , aunque si el inicio de la obligación marital).-

Lilith quedó sola entre su deseo y Elohim, y para poder ser, debió dejar de ser quién era.

Y comenzó a ser otras.”*



*Texto de ficción:Lilian Toledo; Fuente: Robert Graves y Raphael Patai; Los mitos hebreos, Alianza Editorial,1986



En las políticas de la carne, están los fundamentos del poder”

Cuatro caminos hacia el perdón, Ursula K.Le Guin



nunca lo sentí igual. nunca tuvo la misma forma: ni en límites ni en desbordes. nunca fue tocado dos veces de la misma manera ni ocupó el espacio con la misma intencionalidad.

el paso de los años y las diversas vicisitudes vinculares lo fueron marcando, delineando, demandando, así como resignificando su papel en el camino de “ir siendo” mujeres, entre otras mujeres y varones.

vi, miré y fui mirada desde otros cuerpos marcados, delineados, demandados, condicionados por los lugares que se ocupan socialmente: sus exigencias y condicionantes moldean usos, formatos, valoraciones. aunque, en la mayor parte de esos lugares esos cuerpos de mujer son signados por el lugar de objetos, y en muchos de esos cuerpos alojantes de variados modos de “ir siendo” mujeres, luchan y confrontan esa significación.

por ello esta decisión de ponerlo en foco.


fotografía Noe Abba

(próxima aparición)