Taller: “Pro/vocaciones: la escritura como práctica lúdica” Lilián Toledo ⃰
Resumen
La escritura, en tanto práctica significante, proporciona un sostén propicio para el despliegue de un proceso creador. Si la misma, además, es convocada desde una concepción ludopedagógica que se define como una forma de operar en grupos, centrada en el juego, entendiéndolo como territorio privilegiado de investigación, creación, ensayo, sin duda que el tránsito hacia lo maravilloso, según como el Dr. Enrique Pichon-Rivière concebía y propuso entender la creación, es una hipótesis proyectiva más que posible.
⃰ Psicóloga Social, educadora popular y escritora uruguaya. Coordina talleres de autoestima para mujeres y también trabaja con otros grupos vulnerables. Ha publicado varios artículos académicos y libros de poesía. www.hijasdelilith.com
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Este es el fundamento de la propuesta de PRO/VOCACIONES: jugar desde las palabras, los silencios, y sus resonancias, generando textos escritos en los so portes disponibles (sean estos de papel, o dispositivos electrónicos) de manera de poder transformar los discursos y sus significantes y jugando con ellos, poder también resignificar nuestro mundo interno. La asociación libre, el diálogo, el intento de escribir de manera colectiva, generan momentos de juego, donde – como se decía más arriba – la indagación y la creación van de la mano, dentro y fuera de cada participante, así como del grupo en sí.
Palabras clave:
Escritura colectiva, Psicología Social, Educación Popular, Ludopedagogía Reseña
Entendemos la escritura como una práctica generadora de nuevos significantes para los significados disponibles, e incluso de posibles nuevos signos con los cuales poder nombrar sectores o fenómenos de la realidad conocidos o a conocer.
Si la misma es convocada, además, desde una concepción ludopedagógica (1), sin duda que el tránsito hacia lo maravilloso, tal como el Dr. Enrique Pichon Rivière (2), el despliegue de un proceso creativo y creador es una hipótesis más que posible, ineludible.
(1) “La ludopedagogía se define como una forma de operar en grupos, centrada en el juego, entendiéndolo como territorio privilegiado de investigación, creación, ensayo”, Ludopedagogía: el juego como una oportunidad de abordar procesos de aprendizaje.,
Melissa Zunino de Toro; Huellas Manchegas, Ed. Espíritu Guerrero, dic. 2019, Bs As. (2) Enrique Pichon-Rivière (Ginebra, 25 de junio de 1907 – 16 de julio de 1977) fue un médico psiquiatra argentino nacido en Suiza y naturalizado francés, considerado uno de los introductores del psicoanálisis en Argentina y generador de la teoría de grupo conocida como grupo operativo, herramienta de suma importancia en la psicología social. (fuente: Wikipedia)
(Ver a modo de referencia http://www.terras.edu.ar/biblioteca/16/16TUT_Zito_Unidad_1.pdf); Zito Lema, Vicente; Conversaciones con Enrique Pichon-Rivière: Ediciones 5, Buenos Aires, 1985.
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Con este fundamento transitamos la propuesta de PRO/VOCACIONES: jugar desde las palabras, los silencios, y sus resonancias generando textos escritos desde los soportes disponibles, gracias también a la participación comprometida de los asistentes a la red social, en el momento previsto para esta actividad.
Es de señalar, entonces, que para esta ocasión contamos- y tuvimos en cuenta, a la vez-con dispositivos electrónicos como medio de comunicación y posibilidad de encuentro con los interesados en la actividad, a través de la red social “Whatsapp”. Esta red permite el intercambio de fotos y audios, pero fue consignada la modalidad de texto escrito, ya que permitía mantener el objetivo de tomar la escritura como modalidad de transformación de los discursos y sus significantes y - jugando con ellos-poder también resignificar el mundo interno de los participantes.
La asociación libre, el diálogo, el intento de escribir de manera colectiva, generan momentos de juego, donde –como decíamos más arriba – la indagación y la creación van de la mano, dentro y fuera de cada participante, así como del grupo en sí.
Para poder llevarlo a cabo, se propuso una suerte de “cadáver exquisito” y para tratar de seguir el espíritu de esta propuesta, se determinó un lapso de tiempo para que quienes estaban conectados fueran sumando sus frases en respuesta solo a una consigna, fragmentada: “Escribir es como…”, “porque…”.
Esta propuesta fue acompañada con la curiosidad y la buena disposición de quienes podían conectarse en ese momento. La creatividad tuvo lugar. El texto emergente-que sumamos a continuación- fue compuesto y devuelto desde la coordinación de la propuesta, tomando como referencia el orden en el que aparecían en la cadena de la red social.
La apuesta a la diferencia, a la resonancia ante el compromiso colectivo, buscando otros caminos para el despliegue del proceso creador, más ligados a la tensión subyacente, a lo no consciente, propiciador de todo encuentro entre sujetos se hizo lugar en la producción escrita, quizá poco rigurosa, pero por ello mismo, atravesada por múltiples caminos posibles de significación.
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Poema colectivo, emergente del taller Pro/vocaciones: la escritura como práctica lúdica
Escribir es como traducir la sensibilidad del alma
es como la perseverancia ante el tiempo
es como los juegos, con palabras.
Escribir es como habitar espacios de creatividad colectiva
es ese hermoso desafío de reencontrarnos con un amig@ que ama la libertad, esa loca Libertad y me convoca (una y otra vez) a ser resiliente
Escribir es como entregarse a la maravilla de la imaginación
es como perpetuar la alegría de un corazón sin labios
es como sembrar una semilla de equidad en una sociedad sorda
Escribir es como trasmitir el cariño a través de las letras
como simbolizar en acto solidario lo efímero de la propia realidad.
Escribir es como crear
como desnudarse el alma así como transparenta el agua su fondo como la sangre viva de las pasiones al sol.
como soñar con la belleza de cualquier creación.
Escribir es como JUGAR a poner en palabras los sentimientos.
Escribir es utilizar las palabras con cariño
es la audacia ante el silencio
es como volar al infinito, ver brotar una planta, florecer mi flor preferida Escribir, es algo así como una obra de orfebrería
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Escribir es como perpetuar la alegría de un corazón sin labios porque siempre es lenguaje aunque no tengamos voz
es como entregarse a la maravilla de la imaginación porque se recrea e inventa la vida.
es como tener alas
es como simbolizar en acto solidario lo efímero de la propia realidad porque por fugaz no deja de ser atrapable en las letras que delatan.
Escribir es como jugar a poner en palabras los sentimientos porque necesitamos que la alegría, el dolor, la impotencia, y mucho más, no nos mate, no nos consuma.
Porque lo visible no se escuchan
porque muestra la verdad
Porque hay tanto por decir y tan poco tiempo
porque hay tanto por Decir y sobre todo, Hacer, y tan poco tiempo
Porque se recrea e inventa la vida
Es dejar el alma en palabras, es reinventarse en cada frase
Porque necesitamos que la alegría, el dolor, la impotencia, y mucho más, no nos mate, no nos consuma.
Escribir es como soñar con la belleza de cualquier creación porque se tejen nuevas ideas que van a crear un mundo de ensueño y fantasía. Escribir es como la sangre viva de las pasiones al sol porque se exaltan al calor y caen en gotas imborrables sobre la piel de un papel.
Escribir es como irle de frente a la vida sin adornos (emojis) ni rodeos. es como domesticar los saberes porque nunca dejaron de ser sombras salvajes
Porque lo visible no se escucha
porque muestra la verdad.
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